Fuentes de Invierno suma 1.817 esquiadores este fin de semana y ya supera el total de esquiadores de la temporada pasada

La estación allerana sobrepasó la barrera de los 53.000 usuarios de la temporada pasada al tener 1.817 usuarios este fin de semana, mientras que Pajares estuvo cerrada por falta de nieve

Cara y cruz del mismo fin de semana en la nieve. La cara, amable, para la estación allerana de Fuentes de Invierno: recibió a 1.817 usuarios que, sumados al resto de deportistas que han acudido ya esta temporada, suponen que el complejo allerano supere el balance del año pasado (según los datos oficiales, había acogido 53.000 deportistas en sus pistas). La cruz, amarga, para el complejo de Valgrande-Pajares. La estación lenense no pudo abrir pistas ni remontes por falta de nieve.

Está siendo una temporada muy difícil para Valgrande-Pajares. Empezó con mal pie, con el telesilla del Brañillín -que une la zona baja con la zona alta de la estación- sin revisar a tiempo. El inicio de la campaña se retrasó y los defensores de la veterana estación, la más antigua de Asturias y pionera en España, se pusieron en pie de guerra.

Usuarios, comercio y hostelería se han unido en una plataforma que reclama inversiones y un plan serio para asegurar el futuro del complejo de Pajares. Han conseguido ya la implicación de la Cámara de Comercio de Oviedo -que ha elaborado un estudio sobre la demanda y el impacto de la estación en la comarca- y un compromiso del Principado: un plan a medio plazo financiado con Fondos para la Transición Justa. De momento, solo han recibido las palabras. Del proyecto no se sabe nada.

De vuelta al fin de semana, cuando Valgrande-Pajares estuvo cerrado a la práctica del esquí. En cambio Fuentes de Invierno sí pudo aprovechar las nevadas de última hora. «La nieve caída el pasado viernes no fue abundante, pero permitió que durante el sábado pudiesen abrirse un total de doce pistas, con 5,4 kilómetros esquiables». Todos los remontes estuvieron en funcionamiento.

Balance de la temporada

«Los usuarios acumulados en lo que va de temporada, han superado en este día a los usuarios totales que hubo durante la anterior campaña», informaron desde Fuentes de Invierno. Y es decir, porque aún falta para la fecha de cierre de la campaña. Está previsto, si la meteorología lo permite y la nieve aguanta, que se mantenga hasta después de Semana Santa.

Desde las estaciones de esquí asturianas, como es habitual, explicaron que el balance de usuarios que se hace público corresponde únicamente a los deportistas que usan los remontes con forfait. Es decir, deja fuera a todos los que deciden acercarse a los complejos invernales, a Fuentes y a Pajares, para pasar un día en la nieve sin hacer uso de los remontes.

Si ese es el plan para mañana, que nadie se olvide de consultar bien la información antes de iniciar el viaje a la nieve. Seguridad ante todo. La información estará actualizada, desde primera hora de la mañana, en las dos páginas webs oficiales de las estaciones de esquí de Asturias. Además de informar de las condiciones en las que se encuentran los complejos, con imágenes de cámaras web de forma complementaria, también informan del estado de los accesos desde Asturias por los puertos de San Isidro y Pajares.

fuente: lne.es